Los astronautas de la ISS evacuados por riesgo de impacto vuelven a la estación


La basura espacial que obligó a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) a refugiarse en las naves Soyuz pasó a unos 250 metros de la plataforma, según fuentes del sector aeroespacial ruso.

“A la tripulación se le dijo que la basura pasó al lado de la estación y que podían dejar las naves Soyuz”, dijeron las fuentes, citadas por la agencia Interfax.

Los seis ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han sido evacuados a las dos naves Soyuz, que se encuentran acopladas a la estación. La evacuación de debió a la llegada de restos -cuyo rigen aún no ha sido precisado- que se acercaban a la Estación Espacial Internacional, según ha anunciado la agencia de noticias Interfax citando a una fuente espacial rusa.

Según datos preliminares, la emergencia se produjo sobre las 12.00 GMT.

“Los restos fueron identificados demasiado tarde para que la estación pueda hacer una maniobra de esquiva. Los seis miembros de la tripulación recibieron la orden de permanecer a bordo de la nave espacial Soyuz”, aseguró la fuente.

Dos naves acopladas
Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov y el astronauta de la NASA Ronald Garan subieron a bordo de la Soyuz TMA-21. Mientras que el ruso Andréi Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se refugiaron en la Soyuz TMA-02M, precisó la fuente.

Los seis tripulantes de la EEI integran la vigésimo octava misión permanente en la plataforma orbital.

Tras ser contactado por AFP, el centro de control de vuelos espaciales de Rusia (TSOUP) no pudo confirmar esta información. “No tenemos ninguna información al respecto. No podemos ni confirmar ni negar esta información”, dijo un portavoz del TSOUP.

Según el portavoz, cuando la ISS se ve amenazada por la basura espacial, se ordena a la tripulación que suba a bordo de la cápsula de rescate para poder dejar la estación si fuese necesario.

“Este es el procedimiento normal para evacuar y salir de la estación, si es necesario. Esto no es un procedimiento extraordinario. Ellos (los astronautas) tienen instrucciones permanentes en ese sentido”, dijo el portavoz.

Fuente: El mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s