Nuevo tipo de generador eólico


Yuji Ohya, un profesor de la Universidad de Kyushu, ha presentado en el marco de la Exposición Internacional de Energías Renovables realizada en Yokohama (Japón), un nuevo tipo de generador eólico. El concepto puesto a punto por Ohya se llama “Wind Lens” y consiste básicamente en una turbina embutida en una estructura con forma de aro que hace las veces “lente” capaz de intensificar el flujo del viento que incide sobre ella. Según sus creadores, este dispositivo será capaz de triplicar la energía obtenida con respecto a los generadores eólicos tradicionales. Si los cálculos efectuados por Yuji Ohya son correctos, Japón podría reemplazar algunos de sus reactores nucleares con “granjas eólicas” basadas en estas turbinas.

Tendrá una base exagonal flotante

Japón fue duramente golpeada por las olas del tsunami originado por el terremoto que sacudió sus costas a principios de este año. Ese desastre natural ocasionó graves daños en la infraestructura del país y en sus centrales nucleares, sobre todo en la de Fukushima, que está emplazada sobre la costa marina. Este problema ha puesto la mirada de los contribuyentes sobre los peligros que encierra la generación de energía a partir de materiales tan peligrosos como el uranio, y se ha comenzado a hablar seriamente sobre la posibilidad de reemplazar paulatinamente ese tipo de central por otras fuentes menos problemáticas.

La energía solar y eólica siempre han sido las primeras a las que se recurre cuando se intenta conseguir una fuente renovable, y en este aspecto Japón no ha sido la excepción. Sin embargo, una central nuclear genera una cantidad de energía mucho mayor que la que puede proporcionar una típica instalación solar o eólica, por lo que se ha comenzado a buscar la forma de mejorar el rendimiento de esas fuentes.

En ese marco, Yuji Ohya, un profesor de la Universidad de Kyushu, ha desarrollado “Wind Lens”, un concepto que presentó en el marco de la Exposición Internacional de Energías Renovables realizada en Yokohama (Japón). Básicamente se trata de nuevo tipo de generador eólico que consta de una turbina con aspas de más de 100 metros de diámetro embutida en una estructura con forma de aro. Este aro hace las veces de “lente”, intensificando el flujo del viento que incide sobre el generador y multiplicando por tres la cantidad de energía eléctrica que puede generar respecto de un generador eólico tradicional.

Reemplazar a un reactor nuclear
Si bien una turbina “Wind Lens” no puede competir (ni mucho menos) con la potencia que genera una central nuclear, una “granja” repleta de ellas podría reemplazar tranquilamente a un peligroso reactor nuclear. Ohya ha pensado en todo: prevé instalar estas enormes turbinas sobre una base exagonal flotante, acoplar decenas de estas estructuras entre si, y remolcarlas mar adentro. Ese enfoque elimina de un plumazo las críticas de quienes sostienen que las granjas eólicas son ruidosas o afean el paisaje. Uno o dos kilómetros mar adentro quedan fuera de la vista, y el poco ruido que puedan generar no se escucharía desde la costa.

Por ahora “Wind Lens” no es más que un concepto, y su creador aún no ha decidido su comercialización. En este momento, la energía eólica representa aproximadamente el 2 por ciento del total mundial, con unos 159,2 gigavatios generados. La comercialización de un generador como este podría elevar ese porcentaje, produciendo electricidad de una forma segura a partir de una fuente renovable y con un costo más bajo que la producida por los sistemas tradicionales. Sin duda, se trata de un concepto a tener en cuenta.

Anuncios

2 comentarios en “Nuevo tipo de generador eólico

  1. BUENAS TARDES , SOY DIRECTOR DE GREEN SOLUTIONS 360, EMPRESA QUE POSEE 6 PROTOTIPOS DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA CON ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES ( ERNC) Y DE FUENTE INAGOTABLE.
    EL MAS EFICIENTE DE ELLOS, ES CAPAZ DE SUPERAR EN 20 VECES LA GENERACION DE UN AEROGENERADOR, ABSORBE CO2 DEL AIRE MEJORANDO SU ESTADO, DE LA CONTAMINACION Y COMO SUB PRODUCTO PRODUCE UN FERTILIZANTE, UNO DE SUS COMPONENTES ES UN AGENTE ALTAMENTE CONTAMINANTE, QUE RETIRAMOS DEL MEDIO AMBIENTE PARA REUTILIZARLO (RECICLAR), DESPUES DE SU USO INICIAL.
    NUESTRA EMPRESA BUSCA ACUERDOS ESTRATEGICOS CON GOBIERNOS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, INVERSIONISTAS,HOTELES. PARA DESARROLLARLO EN COOGENERACION, SU RETORNABILIDAD ES INMEDIATA.
    ESPERAMOS DE UDS. PODER MOSTRARLES EL POTENCIAL DE NUESTROS PROTOTIPOS QUE SEGURO LES CONVENCERA.
    ESTE PROTOTIPO ESTA EN ESTOS MOMENTOS SOMETIDO A ESTUDIOS EN EEUU EN LA OFICINA DE PATENTES Y SE ME OTORGO UN ESTATUS DE (PENDIENTE DE PATENTE), MIENTRAS SE BUSCA EN LAS BASES DE DATOS DE LAS OFICINAS DE PATENTES SI HAY ALGO SIMILAR PARA SABER SI LA PATENTE ES DE INVENCION O DE MEJORA.
    ESTA INFORMACION QUIZAS PUEDA SER VALIOSA PARA UDS O SUS CLIENTES Y QUIZAS PODRIAMOS BUSCAR ALGUNA ALIANZA ESTRATEGICA Y CONVENIENTE.

    • Estoy interesado en Desarrollar Proyecto, generar 100 KWh, con sistema renovable. no convencional. Mi lugar de residencia es Chile, Provincia de Palena, Localidad HORNOPIREN, Cuento con un perímetro, de una Manifestación Minera, Inscrita. Que esta a orilla de playa, donde llega el Mar. De 300 x 1000 mts. Ahí creo es factible instalar, en plataformas empotradas a tierra, unos 2 0 3 generadores de 100 KWh C/U. Los generadores NO PUEDEN SOBREPASAR LOS 100 KWh. Para este efecto necesito antecedentes, procedencia de equipos,plazo de instalación máximo 6 meses. Valor de costos. Todo lo relacionado con venta, instalación y puesta en marcha, del sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s