Ecologia cotidiana


EL AGUA
La cantidad total de agua que hay en la tierra es deaproximadamente1,28.10(9) Km3. De toda el agua de la tierra sólo el 2.6 % es dulce, pero de ésta el 98 % está en forma de hielo,, y con esto solamente debemos de arreglarnos los seres vivos.

Un europeo medio necesita del orden de unos 200 litros de agua por día, para su consumo.

A continuación vamos a analizar unas situaciones muy habituales en nuestra vida diaria que pueden influir y no sabéis cuanto, en nuestra participación en el ahorro de agua, tan necesaria para nuestra supervivencia.

 

LAVARSE LOS DIENTES.

Si nos lavamos los dientes con el grifo continuamente abierto, podemos gastar una media de 20 litros de agua en cada lavado, lo que nos hace una media de al menos 60 litros de agua por día, claro está, suponiendo que nos cepillemos los dientes como se debería de hacer, es decir, tres veces al día encima de las comidas.

Si en casa somos 4 personas, vemos que se gastan una media de 240 litros por día solamente en lavarse los dientes, 1.448 litros a la semana, y 87.600 litros en el año.

Si por el contrario nos lavamos los dientes abriendo sólo el grifo para mojar el cepillo y enjuagar la boca y el cepillo, gastamos sobre 1 litro de agua. Con lo que nuestra familia de 4 personas gastaría unos 12 litros de agua al día, lo que supondría un ahorro en un día, solamente lavándose los dientes de unos 228 litros de agua, y ahorrar por consiguiente 83.320 litros en un año.

Si en , nuestra ciudad, todos nos lavásemos los dientes tres veces al día, y actuásemos como comentaba arriba, podríamos ahorrar de nuestro embalse la nada despreciable cantidad 4.845.000 litros de agua por día, y al año 1.768.425.000 litros de agua.

Fijaros que puede ocurrir cuando abrimos de más nuestros grifos.

 

AFEITARSE

Si nos afeitamos con el grifo abierto continuamente gastamos una media de 80 litros de agua en cada afeitado. Si por el contrario nos afeitamos llenando el lavabo y cerrando el grifo, nos ahorramos unos 75 litros de agua en cada afeitado, lo que supone 525 litros de agua en una semana, o también 27.375 litros de agua al año por persona.

Pues bien, si suponemos que en , nuestra ciudad, hay unos 30.000 hombres que se afeitan diariamente, ahorraríamos unos 2.250.000 litros de agua/día.

O lo que es igual unos 821.250.000 litros/ciudad/año

 

FREGANDO LOS PLATOS

Si fregamos los platos con el grifo continuamente abierto, consumimos un mínimo de 100 litros de agua por lavado, lo que supondría un consumo de unos 300 litros de agua por día como mínimo.

Si por el contrario llenamos la pileta, enjabonamos todos los cacharros y después abrimos el grifo para enjuagarlos, estamos ahorrando unos 80 litros de agua lavado, lo que supone unos 240 litros de agua por vivienda y día.

Supongamos que una ciudad como Ferrol tiene unas 20.000 viviendas. Pues bien, el ahorro sería de unos 4.800.000 litros de agua/día, o lo que es igual, unos 1.752.000.000 de litros de agua/ciudad/año

 

USO DEL RETRETE

Cada vez que hacemos uso del retrete, se usan unos 12 litros de agua. Suponiendo que una persona usa el mismo unas 8 veces por día por término medio, nos da un consumo de una media de 96 litros de agua por persona y día .

Si metemos la botella vamos a ahorrar al menos 1 litro de agua que va dentro, más la cantidad de agua que desplace la botella entre 1 y 1´5 litros, lo que nos daría un resultado de un ahorro de unos 12 litros por persona día.

Esto nos supondría un ahorro de 1.020.000 litros agua/día, o lo que es igual 372.300.000 litros de agua/ciudad/año

Hoy en día ya se comercializan wáteres que traen un dispositivo para “ aguas menores “ y para aguas mayores “ lo que ya supone un ahorro muchísimo mayor, de casi unos 30 litros por persona y día, lo que nos aumentaría las cifras anteriores en un 300 % como mínimo.

Todavía hay una posibilidad más, aunque puede ser un poco discutida, pero que no deja de ser válida. Al usar el Wáter para hacer “ aguas menores “, es decir, para orinar, no tirar de la cadena, tiraría el siguiente, con lo que nos ahorraríamos sobre unos 40 litros de agua por persona y día, aunque este sería una solución a poner en práctica en todas aquellas localidades que sufren esas penosas restricciones de agua durante muchas horas al día.

 

EN LA DUCHA

Un cabezal normal en la ducha, nos produce un consumo de unos 15 a unos 25 litros de agua por minuto, lo que en una ducha normal de unos 5 minutos nos gastaría unos 125 litros de agua.

En cambio, si utilizamos un cabezal de bajo consumo, reduce el consumo en un 50 % aproximadamente, con lo que ahorraríamos 5.312.000 litros de agua/día o lo que es lo mismo 1.939.062.500 litros de agua/ciudad/ año.

 

GOTERA DE GRIFO

Debemos de arreglar los grifos que gotean, porque un grifo que gotea 1 gota/sg consume 30 litros de agua por día. Y en una cisterna hasta 150 litros de agua/día.

 

REFLEXION : Si nos decimos espirituales y amorosos , deberíamos Intentar tener un mínimo de Conciencia y responsabilidad, no podemos hablar de amor y solidaridad si no estamos comprometidos siendo responsables de nuestros Actos.

Anuncios

Un comentario en “Ecologia cotidiana

  1. Pingback: Ecologia cotidiana. El agua | UrsulaSola's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s