“Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”- El Kybalion
La leyes naturales se aplican tanto en el microcosmos como en el macrocosmos, con esto quiero decir que no existe distinción entre célula e individuo, estrella o galaxia. Los secretos de la naturaleza se encuentran codificados en nosotros e incluso en las más pequeñas partículas.
El átomo de la materia, la unidad de fuerza, la mente del hombre y el ser de un arcángel, no son más que grados de una sola y misma escala, y todos son fundamentalmente lo mismo, siendo la diferencia solo cuestión de grado y intensidad vibratoria: todos son creación del TODO y tienen existencia en su mente infinita. Por ello los antiguos Herméticos consideraban este principio como uno de los más importantes auxiliares de la mente.
Un estudioso de la geometría puede medir el diámetro, orbita y movimiento de lejanas estrellas sentado en la comodidad de un observatorio y así de igual manera la ley de correspondencia nos habilita a razonar de manera inteligente utilizando el mismo método.
Si estudiamos este principio entenderemos muchos de los secretos y paradojas que nos rodean en la naturaleza. Existen muchos planos de los que no estamos conscientes pero al aplicar esta ley podemos hacernos una clara idea de cómo funcionan.
El segundo gran principio hermético encierra la verdad de que existe entre los diversos planos de manifestación de la vida y del ser una armonía, concordancia y correspondencia. Esto es así pues todo cuanto hay en el universo emano de la misma fuente, y las mismas leyes, principios y características se aplican a cada unidad o combinación de unidades de actividad.
La filosofía hermética divide el universo en tres grandes planos, que de alguna forma son arbitrarias ya que las tres divisiones no son más que grados ascendentes en la escala de la vida siendo el más bajo materia indiferenciada y el más alto el espíritu:
I- El Plano Físico
II- El Plano Mental
III- El Plano Espiritual
¿Qué significa la palabra plano? Es un estado o condición dimensional. Siendo una dimensión una medida en línea recta relacionada con una medida base.
Las dimensiones que conocemos son longitud o largo, latitud o ancho y grosor. La medida en línea recta conocida por los ocultistas e incluso científicos (aunque estos últimos aun no le dan nombre) continua sumida en especulaciones y no es mas que la cuarta dimensión, quien determina los grados o PLANOS.
La cuarta dimensión podríamos denominarla como la de vibración. Los grados de intensidad vibratoria constituyen los grados para medir la escala de vibración o cuarta dimensión. Cuanto más elevado el grado vibratorio más elevado es el plano. De manera que aunque un plano no es un lugar, ni un estado, ni una condición, posee, sin embargo, cualidades comunes a ambos.-AD