Una noche para convertirse en científico


Aprender a separar los pigmentos de las algas, conocer la química que no se ve en algunos alimentos y la vinculación de la magia y las matemáticas y un concurso de disfraces de científico son algunas de las actividades que, sobre todo los jóvenes, podrán disfrutar este viernes en la Noche de los Investigadores.

Se trata de una iniciativa de sensibilización pública hacia los investigadores que se celebra en varias ciudades españolas y en la que participan las principales universidades y centros de investigación junto a asociaciones científicas nacionales.

la Noche de los Investigadores es un proyecto europeo en el que este año intervienen 320 ciudades de 32 países y que coincide con el Año de la Química.

Actividades en varias ciudades

En España, la UE subvenciona actividades en Burgos, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, León, Oviedo, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. El listado de actividades se puede consultar en la página de la Unión Europea.

En Madrid se desarrollarán 14 actividades gratuitas, entre las 18:00 horas y las 24:00 horas.

En la Universidad Autónoma, por ejemplo, se llevará a cabo la obtención de nanopartículas de oro, mientras que en la Politécnica habrá un espectáculo de magia donde los trucos se basan en conceptos matemáticos, físicos y químicos, y en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular habrá una exposición fotográfica.

Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha puesto en marcha un autobús de dos pisos que recorrerá las calles de la ciudad visitando los lugares más emblemáticos para la ciencia.

 

Ciencia divertida

En Asturias, en la Universidad de Oviedo, los ciudadanos que asistan podrán aprender a elaborar jabón, pasta de dientes o crema hidratante, ver cómo se cristaliza el azúcar o cocinar una tortilla de patata “deconstruida” sin colesterol.

En Las Palmas de Gran Canaria los grandes protagonistas serán los niños y los jóvenes, que, además, de conocer cómo separar los pigmentos de las algas, entenderán la importancia de comer bien.

En esta ciudad, el Museo Elder de Ciencia y Tecnología desarrollará un taller sobre las estrellas, mientras que en el Instituto Canario de Ciencias Marinas los participantes podrán ver los caballitos de mar y conocer por qué tienen esta forma curiosa.

La Universidad de Murcia ha preparado juegos y talleres interactivos y la de Jaén tiene programada la obra de teatro “Una historia de la tabla periódica de los elementos”.

En Castilla y León se han organizado actividades en varias provincias, en las que habrá talleres de química, en los que, por ejemplo, se aprenderá las consecuencias de las dosis al utilizar medicamentos, o una ruta de olores en la que se podrán de manifiesto las diferentes formas apreciarlos.

En Valladolid se ha convocado un concurso de disfraces (“disfrázate de científico”).

En Zaragoza (Aragón es la primera vez que celebra esta noche), más de 200 investigadores abandonarán sus laboratorios por un día y, entre otras actividades, los ciudadanos podrán aprender sobre la extracción del ADN con material que se puede encontrar en las casas.

En Gerona, en la Casa de la Cultura, además de talleres y exposiciones, se podrá ahondar en la figura e investigación de Marie Curie.

Además, en Barcelona, cien jóvenes investigadores españoles cenarán con científicos, políticos, periodistas y empresarios.

Fuente: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s