Comer carnes rojas puede aumentar el riesgo de diabetes


Malas noticias para los carnívoros. Según un estudio de la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU.) comer carnes rojas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Según el citado informe, el consumo de carnes rojas, especialmente si la carne han sido procesada (salchichas, hamburguesas preparadas, etc.), se relaciona con esta patología. Sus autores proponen sustituir las proteínas de la carne por otras más saludables, como lácteos bajos en grasa, frutos secos o cereales integrales.

El equipo coordinado por Frank Hu analizó las respuestas a un cuestionario realizado a 37.083 hombres seguidos durante 20 años, a 79.570 mujeres seguidas durante 28 años y 87.504 mujeres controladas durante 14 años. Además, se llevó a cabo un metaanálisis que combinaba los datos de este nuevo estudio con los de investigaciones existentes, que incluían a un total de 442.101 participantes, 28.228 de los cuales desarrollaron diabetes tipo 2 durante el estudio.

Tras ajustar variables de riesgo como edad, índice de masa corporal (IMC) y otros estilos de vida y factores dietéticos, los investigadores encontraron que un consumo diario de 100 gr. de carne no procesas, carnes rojas, se asociaba con un aumento del 19% aumento en el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, el consumo de una porción diaria de la mitad (50gr) de dicha cantidad de carne, pero procesada, (por ejemplo, un perro caliente o dos rebanadas de tocino), se relacionaba con un riesgo del 51%.

Salud pública

«Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones de salud pública dado el aumento de la epidemia de diabetes tipo 2 y del consumo de carnes rojas en todo el mundo. La buena noticia es que estos factores de riesgo pueden ser compensados», señala el autor del trabajo que se publica en American Journal of Clinical Nutrition.

Los resultados demuestran que, para una persona que consume una porción diaria de carnes rojas, sustituir una porción por frutos secos al día se asociaba con un riesgo 21% menor de diabetes tipo 2; de un 17% si se sustituía por lácteos bajos en grasa, y de un 23% menos si se hacía con cereales integrales.

Basándose en estos resultados, los investigadores aconsejan reducir al mínimo el consumo de carnes procesadas -salchichas, tocino, etc.-, que generalmente contienen altos niveles de sodio y nitritos, pero también el de carne roja sin procesar.

La diabetes ha alcanzado niveles de pandemia; ya afecta a, cerca de 350 millones de adultos. La mayoría tiene diabetes tipo 2, que está relacionada con la obesidad, la inactividad física y una dieta poco saludable.

ABCc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s