Traducción real del “Padre Nuestro” desde el Arameo


padrenuestro-shedsennEl “Padre Nuestro” es la oración más popular y recitada del planeta. Esta fue dada a conocer por Jesús de Nazaret (Yeshua) según los Evangelios de Lucas y Mateo. Dice la historia, que esta se encuentra escrita en Arameo en una piedra blanca de mármol en el Monte de los Olivos (Jerusalén / Palestina).

El Arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, que a su vez forman parte de la macrofamilia afroasiática, como el árabe, y al grupo de lenguas semíticas noroccidentales que incluye a las lenguas cananeas, como el hebreo.

La diferencia de la traducción según la Iglesia (que encontramos en la biblia) y la que les presento a continuación es ENORME. La forma tradicional que conocemos de dicha oración suena hasta cierto punto insípida al escuchar toda la belleza que envuelven las palabras originales que invocaba Jesús y descubrir toda la riqueza perdida en el contenido.

Debemos tomar en cuenta muchos factores por los cuales existen dichas diferencias. El más importante es la traducción y/o transliteración de un idioma a otro que no es fácil. Hay que ser muy objetivo para no cambiar el sentido de las palabras según nuestras creencias. Además no olvidemos que todos solemos tener interpretaciones distintas al leer un texto y más si este tiene un trasfondo filosófico, poético y divino, como el de la oración de la que estamos hablando. Este tipo de textos están SIEMPRE sujetos a ser interpretados de muchas maneras según el oído o la persona que lo lee.

La traducción real resulta un poema perfecto donde se hace mención de toda la magnificencia de la creación. Con esto, no intento restarle importancia o contradecir la versión que conocemos, ya que debemos recordar que para comunicarnos con el Padre, cualquier petición o pensamiento sincero nos llena y rodea inmediatamente de su presencia.

Jesús dijo a sus discípulos que la única manera de llegar al Padre es a través de su hijo, es decir, a través del espíritu o la divinidad. Y todos nosotros, como hijos de Dios, llevamos dentro la chispa divina. Nuestro cuerpo es el templo de su espíritu.

Como dice un versículo según el evangelio apócrifo de Tomas: “El reino de Dios está dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra. Corta un trozo de madera y ahí estaré. Levanta una piedra y me encontrarás”

Amor y luz,

-AD

Traducción del Arameo al Español:

Padre-Madre, Respiración de la Vida ¡Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Cosmos!

Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros, para que podamos hacerla útil.

Ayúdanos a seguir nuestro camino respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.

Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo, para que caminemos como Reyes y Reinas con todas las otras criaturas.

Que tu deseo y el nuestro, sean uno sólo, en toda la Luz, así como en todas las formas, en toda existencia individual, así como en todas las comunidades.

Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo.

No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañen, y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.

No nos dejes caer en el olvido de que Tú eres el Poder y la Gloria del mundo, la Canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece.

Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones. ¡Qué así sea!

Anuncios

44 comentarios en “Traducción real del “Padre Nuestro” desde el Arameo

  1. Precioso! Resuena dentro de mí… El archivo de audio ha sido como escuchar eso q ya hay en mí. Gracias por compartir. Que tengáis un día lleno de luz!

  2. Hace tiempo escuche sobre esto pero hasta ahora gracias a una foto en instagram llege a este blog en el momento mas preciso de mi vida.Me recordo quien es la verdadera luz en mi vida Gracias Totales

    • Este “padrenuestro” es una falsificación sumamente burda y antihistórica. Aunque estuviera “grabada en una piedra blanca en el Monte de los Olivos”(cosa de la que ni siquiera hay prueba o evidencia más allá de lo que muy fantasiosamente se afirma aquí) no representa EN ABSOLUTO ni el pensamiento de Cristo contenido en la Tradición Apostólica ni concepto semítico alguno ni patrístico. En el “mejor” de los casos acusa como una adulteración burda muy posterior al siglo III por los conceptos de la herejía gnóstica en sus muy distintas sectas. Es bueno que exista inquietud espiritual,pero que no se engañe a la gente, apostando a la ignorancia o la imbecilidad, ni se tergiverse o adultere el espíritu y la esencia original de las cosas.

      • Enrique, en lugar de hacer publica tu propia imbecilidad, mejor publica la oración en Arameo-Galileo, claro, no dejes de tomar clases del propio dialecto, y una vez con el conocimiento aprehendido, interlineado publica TU traducción de la oración. Es mas, aprende hebreo y danos tu traducción de la Torah, aprende griego y también traduce el nuevo testamento. Con suerte y pedes darle clases a mi Rabi.

      • “Somos Tan Limitados Que creemos tener la Razón”
        Las limitaciones nos llevan a gente como Enrique y tener que leer esos comentarios,

      • los unicos que han engañado a la gente han sido los catolicos que se adueñaron de la figura de cristo para su beneficio personal desde que se fundo esa iglesia solo porque vieron que no podian con los cristianos decidieros sumarse a ellos pero tristemente manipularon todo .si no busque en los concilios primeros como excluyeron evangelios que no les gustaba o no les convenia y crearo dogmas y hasta la inuisicion para acabar con todos los que no pensaran igual o fueran un peligro para sus intereses economicos..ya paso su epoca..la verdad resucita

      • Amado , Amado si alguno no ama a su prójimo el amor del padre no esta en el, es obvio que no esta en ti , esa oración es de la secta Dios padre , Dios madre creada en algún lugar del occidente , Donde dios padre es el coreano Ahn Hong-Sahng (o se que mas y la diosa madre es la chinita cinverguenzona su esposa que vive en corea , si pueden notar EN LA ORACIÓN habla del creador del cosmos (dioses occidentales) que todos sabemos que los masones y los satanicos( son lo mismo en diferente niveles), que hablan del diablo; del lucero de la mañana, del dios del universo , POR QUE EL DIOS DE LOS CRISTIANOS TIENE NOMBRE , UN NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE Y QUE TODA RODILLA SE DOBLARA EL NOMBRE DE JESUCRISTO EL SEÑOR…… asi que primera ley de un hijo de dios, amar a tu prijimo como a ti mismo y no a tu religión; y amaras al señor tu Dios sobre todas las cosas ( jehova es su nombre =pentateuco) jesucristo=nuevo testamento… mi Dios tiene nombre … el tuyo??????

      • Que diria el autor del padre nuestro si estuviera presente y escuchara tantas opiniones q no llevan a la vida eterna, esta manera de orar fue solo un ejemplo de como debemos comunicarnos con el PADRE a quien Jesús vino a dar a conocer, y en realidad hay q tener cuidado porque de ello depende la salvación o la perdición… Dios es benevolente pero también es fuego consumidor.. la paga del pecado es la muerte y la dadiva de Dios vida eterna, no existe reencarnación, no existe purgatorio, Cristo murió y resucitó, buda murió y en su tumba quedo, y usted pueden vivir con Cristo si aceptan a Jesús su único hijo como suficiente salvador… Cristo les ama…

      • Enrique: esa es la belleza y el valor del libre albedrío, puedes pensar y decir lo que quieras. La búsqueda de la verdad es una aventura personal. Mil bendiciones.

      • Amado, Javier, que grandes respuestas, asi mismo es, sin duda Enrique dudo hasta de su propia existencia, mira que quien no encuentre significado en esta bella oracion que tanto està alejado de Dios, del Creador, de ese ser supremo, infinitas gracias!

    • ! no ciendo yo ni hebrea ni griega ni arabe;soy un granito de mostaza que germino !,una ciudadana del univerzo vine a la tierra para ser instrumento de paz y de de amor no de contiénda berval porque él verbo es sagrado cuando sale de la boca ,ho de maldicion para él que no mide sus palabras con dicernimiento justicia y verdad , y la verdad no crea diviciones entre los hijos del eterno gehova todos somos hijos de la gracia del inventor del padre nuestro,,! yo soy quien dios el todo poderozo quizo que yo fuéra y se hizo su voluntad y hallo gracia en mi , y por eso mé creo y aunque no se nada de nada ,,, creo amo al todo poderozo ,servirle es mi proposito asta él ultimo dia de mi vida y servire con mi vida al supremo creador de toda vida respeto profundamente cada ser humano despues de cristojesus y le doy gracias al que hizo ésa traduccion muy bella la encuéntro ya que nada sera nada ,el papel quedaria en blanco si nadie tuviéra la osadia de sacar de lo profundo de sus entrañas cosas bellas escritas poemas musica pensamientos ectcetera ect,,,, y porque sé qué el creador de todo lo permite para entretenernos con cosas bellas y no con fusiles ni pistolas ni con maldiciones no no no amense los unos a los otros como como dios el padre que ésta en los ciélos hos a amado !!! dios los bendiga desde FRANCIA una hija COLOMBIANA màs de el altisimo y salvador de la humanidad !!!jesuscristo rey de reyes señor de señores gehsua mi ehlogim yahve , !!! en lugar de crear contiendas escritas que vuestros pensamientos de contienda, ! séan destruidos !!! adorenme adorenme adorenme en poco ya vengo ,,,,!

    • Creo que todos somos libres de emitir nuestra opinión al respecto de un tema u otro, pero debemos demostrar nuestro grado de conciencia al respetar las posturas de los demás, recordemos que debemos “retener lo bueno y desechar lo malo” pero siempre en un ambiente de paz y respeto, tratando a los demás como quisiéramos que nos tratarán a nosotros mismos. Que Dios les bendiga a todos. ¡Namasté!

  3. Yo tengo entendido que en arameo el padre nuestro, dice así:

    abun dabashmaya (arameo)
    Padre nuestro en el cielo,

    nethkadash shamak (arameo)
    santo es tu nombre.

    tetha malkuthak (arameo)
    Tu reino viene,

    newe tzevyanak (arameo)
    Tu voluntad se hace

    aykan dabashmaya (arameo)
    tanto en el cielo como en la tierra.

    af bara hav lan lakma dsunkanan (arameo)
    Danos hoy el pan que necesitamos

    yamana washbuk lan (arameo)
    Perdona nuestras ofensas

    kavine aykana daf (arameo)
    Como ya hemos perdonado a quienes nos ofenden

    hanan shabukan lhayavine ulow talahn lanesyana (arameo)
    No nos lleves a la tentación

    ela fatsan men bisha (arameo)
    Y líbranos del error.

    DIOS,PATRIA Y REY!

    • Sabias palabras Claudia.
      Pero hay una forma de separar el mensaje de impostores del mensaje autentico. Sospecha de cualquier mensaje que favorezca los intereses de un colectivo, institucion o persona en favor de otros.
      Sospecha de cualquier mensaje que incite a odios o rechazos.
      Sospecha de los mensajes que no son aplicables a cualquier epoca.
      Sospecha de quienes se apropian del mensaje y por tanto de lo que digan.
      Sospecha de mensajes que generen enfrentamientos.
      Sospecha de los mensajes que hablen del sufrimiento como castigo. El sufrimiento es algunas veces la unica forma de entender y avanzar en el desarrollo y por tanto no dejan de ser oportunidades que se nos presentan.
      Sospecha de los que promulgan ciertas “leyes” y hacen lo contrario.

      Recuerda que lo autentico y divino siempre se nos ofrece de forma gratuita o desinteresada.

  4. El creador de las lenguas para que uno no entienda lo que decia el otro por que decir uno es falso uno es real ambos son vienen de traducciones tiempo despues de mi Maestro Jesus y lea recuerdo que el padre eterno duce amar a dios sobre todo y su hijo predico la palabra de su padre cumplio lo que estaba escrito por el creador y la enseñansa el evangelio universal se llama AMOR y se ve que lo profesan

  5. El padre nuestro ya se conocia de antiguo, y han habido variaciones a lo largo de los tiempos. Esta ultima que se conoce hoy en día se cambio hace unos años, la que se decia cuando yo era pequeña cambia algunas palabras. Se dijo que se cambiaba por que en latinoamerica no tenia el mismo sentido que en España, se cambio para que no hubiese errores de entendimiento., Y esta es la ultima que se hizo.
    Se han encontrado muchos escritos antiguos y otros que estaban y estan guardados, no se porque escandaliza tanto que eso sea así. Si tienes fe la fe no cambia solo evoluciona con conocimiento y entendimiento. Lo que importa es lo que encierra el corazón. Aprender y conocer es bueno.
    Neti

  6. Que mas da si es el padre nuestro o alguna invención de alguien? Una oración es aquella que resuena en tu alma y te recuerda que existe ese ser superior al que la iglesia ha hecho hasta lo imposible por maquillar a su conveniencia. Para mi Dios esta entre nosotros y en nosotros. Así que creo que eso de imbecilidad me suena más a ignorancia enmascarada de conocimiento.

  7. Hola, a mi en lo personal me puso la piel de gallina, y encuentro súper maravilloso el momento ya que estoy buscando alguna página que pueda enseñarme él arameo. Creen que esto es posible? Gracias. Como ahora todo se puede bajar por la internet a siendo lo mas sencillo y practico.

  8. Siguiendo la tradición religiosa desde el Génesis cuando Dios Creó el mundo, el número de la perfección es el 7, el cual por cierto se menciona 737 veces en la Biblia, la oración del Padre Nuestro actual, tiene 7 peticiones a Dios lo cual a mi punto de vista lo hace perfecto en cualquier idioma que se lea:
    Padre nuestro;
    1. Que estás en el cielo
    2. Santificado sea tu nombre
    3. Venga a nosotros tu reino
    4. Hágase señor tu voluntad
    5. Perdona nuestras ofensas
    6. No nos dejes caer en la tentación
    7. Líbranos del mal

  9. El padre nuestro en arameo es un mantra muy poderoso sanativo y de rendención, por lo menos una vez al día debe entonarse en voz alta para tener calma amor y paz, todo lo que da paz viene de Dios Muchas gracias por tan lindo regalo que nos ofreces, Dios te de el ciento por mil a ti a tu familia en bendiciones y milagros
    amen y amen

  10. Creo que es complicado cambiar paradigmas, pero me pareció una oración hermosa y proveniente de un corazón con fé, que a final de cuentas es lo mas importarte al hablar con Dios, gracias por compartirla.

  11. . solo hay un camino al padre y se llama Jeshua. esa traduccion es un engaño todas las religiones han usado la pabra de Dios para hacer cosas como esta EL DIABLO ES UN IMITADOR .. esa oracion parece una oracion gnostica , metafisica.. jesus no era un hippie era judio y guardaba la torah , EL es la palabra hecha carne, el principio de la creacion de Yhwh .

  12. FALSO! la traducción verdadera del Arameo es:
    Padre nuestro de los cielos,
    sea consagrado tu Nombre.
    Viene tu Reino:
    se cumple tu deseo,
    tanto en los cielos como en la tierra.
    Danos diariamente el pan de nuestra necesidad,
    y líbranos de nuestras deudas,
    así como también nosotros liberamos a nuestros deudores.
    Y no nos traigas enfermedad,
    sino ponnos a salvo de lo dañino.
    Porque tuyo es el Reino,
    y la Fuerza y la Gloria,
    por los siglos de los siglos.

    YA, PAREN LA DESINFORMACIÓN

  13. HOLA SOY NUEVO; SALUDOS…VIENDO TODOS SUS COMENTARIOS, ME PREGUNTO:: ¿LO IMPORTANTE ES HABLAR, DECIR, ORAR EN EL PERFECTO IDIOMA? ¿BUSCAR A DIOS NUESTRO CREADOR CON PERFECTO DIALECTO Y LENGUA? ¿BUSCAR LA SALVACION CON EL IDIOMA IDEAL,ARAMEO, LIBANES, INGLES, ESPAÑOL, RUSO, ALEMAN, LATIN, ENTRE MUCHOS MAS? A MI MEJOR SE ME HACE CERRAR LOS OJOS, BUSCAR DENTRO DE MI SER, CALMAR MIS ANSIAS, MIEDOS, ABRIR EL CORAZON Y CONVERSAR COMO SI ESTUVIERA CON MI PADRE BIOLOGICO, CONTARLE MIS PROBLEMAS E INQUIETUDES, LO QUE ME ESTA CAUSANDO DAÑO, ES COMO SI ESTUVIERA CONTANDOLE MIS SECRETOS A UN HERMANO MAYOR, Y AL FINAL ES COMO SI DE REPENTE TODA LA CARGA, ESE PESO INMENSO ME LO QUITA…LE HABLO EN EL UNICO IDIOMA QUE USO CON EL, QUE ES EL AMOR QUE TENGO EN MI SER PARA ÉL NUESTRO PADRE CELESTIAL…

  14. Para mi simplemente es una oración que nada tiene que ver con el cristianismo, hermosa tal vez, pero mas me parece que la escribió algún seguidor de la nueva era.

  15. Primero y principal no entiendo arameo pero leyendo lo que escribió ipm , traduciendo cada oración, es muy similar a lo que está en la Biblia porque la oración en sí no dice las palabras exactas que figuran en el Nuevo Testamento. En realidad tanto la versión que rezamos y esta, en definitiva quieren decir más o menos lo mismo. Sinceramente no creo que Jesús haya enseñado a orar de esta manera a sus discípulos, porque Él era muy claro en la manera de enseñar, por eso mismo cuando algo era difícil de explicar usaba parábolas.

    • lo que mas me gusta es la palabra MADRE, porque el cristianismo, judaismo, e islam, nos han ocultado algo sobre la mujer, solo DIOS O DIOSA, SABE PORQUE, saludos DAVID.

  16. yo pienso que cada quien tiene libre Albedrio para acercarse de la mejor manera a Dios y a Cristo Nuestro Señor, quien lo haga sin dañar a nadie, sin ofender y sin maldad, estara bien; la Fè es la mejor arma para combatir todo y la fe es esperanza, Dios siempre estara donde lo busques siempre que lo haga de corazòn… lo demàs son palabras, si alguien cree y tiene fè en el padre nuestro, ya sea en arameo, chino, norteamericano etc… dejenlo, lo importante es que tiene fè cree en un Dios y en cristo, y por medio de su palabra siente que llega a el, no somos nadie para criticar a nadie…

  17. En el párrafo ; No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañen, y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.
    Como debo entender ? Quien o que nos “libere” de todo aquello que impide nuestro crecimiento ?
    Alguien me podría contestar ?…..gracias

  18. Debemos recordar que los Apostoles y Jesucristo no solo una vez estuvieron orando y enseñando en este lugar, por lo tanto la instruccion dada y escrita a lo que se ha nombrado el Padre Nuestro es correcta, la Oracion encontrada grabada en la roca mencionada es una de las muchas que fueron pronunciadas por Jesucristo y sus Apostoles asi como seguidores, la Oracion mencionada sin duda causo impacto en alguno de ellos que decidio grabarla para nunca olvidarla y dejar un legado mas escrito, sin duda fue pronunciada mas de una vez, para lograr memorizarla, recordando que Jesucristo nunca en sus enseñanzas dijo que pra orar al Padre tendria que ser una sola repetitiva oracion, EL dijo” cuanto pidieres al Padre en mi nombre EL lo concedera” por ende la libertad de la Oracion en su expresion es totalmente libre y nunca condicionada, como algunos desean promoveer, restando al hombre la capacidad de crecimiento en su desarrollo espiritual. ‘Por quien de vosotros si su hijo le pidiere un pan, le daria una serpiente ?”

  19. Creo que es muy hermoso
    se dirige todo a un Ser Supremo
    que nos reconoce como Hijos
    y se puede conseguir las equivalencias en el
    Padre Nuestro ” rapido ”
    … esta version me permite
    meditar y comprometerme
    con Mi Padre
    me gusta mucho
    Mil bendiciones
    Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s